lunes, 30 de julio de 2012

LA ESPADA EN LA PIEDRA

La espada en la piedra (The Sword in the):
Es una película de animación de 1963, producida por Walt Disney Pictures. Es el decimoctavo largometraje animado, en la serie de clásicos de Disney, y la última animación estrenada en la vida por Walt Disney. La película se basa libremente en el libro homónimo de *T. H. White, y cuenta las aventuras del Rey Arturo antes de ser coronado rey, y su relación con el mago Merlín.






*Terence Hanbury White: Nace en Bombay, India,el  29 de mayo de 1906. Fue un novelista,escritor de cuentos ,poeta ,profesor universitario de literatura inglesa. Es reconocido por su adaptación de la obra* Malory, Sobre “La muerte del “Rey Arturo”. Fallece en Pireo, Grecia, 17 de enero de 1964, a los 57 años de edad.




*Malory, su nombre real era Thomas Malory (1416-1471). Fue un novelista inglés, reconocido por escribir “La Muerte del Rey Arturo, y los caballeros de la meza redonda; esta novela fue escrita, mientras cumplía una sentencia en una prisión de Londres.





Argumento:



En Inglaterra con la muerte del Rey Uther Pendragon, dejando en una era oscura a Inglaterra. Entonces aparece la legendaria espada, la cual se empotró en una piedra la cual tenía escrito en ella una inscripción que proclamaba: "Quien logre sacar esta espada de la piedra será proclamado Rey de Inglaterra". Muchos Caballeros y Nobles que intentaron sacar dicha espada no tuvieron éxito, por lo que la espada cayó en el olvido.




Algunos años más tarde, Arturo (también conocido como "Grillo"), un huérfano de 12 años de edad trabaja muy duro para ser un escudero. Acompañando a su hermano mayor Kay, en un viaje de cacería, accidentalmente hace que su hermano pierda su flecha, en el bosque. Grillo va a recuperar la flecha, y cae en casa extraña.




Ahí conoce a Merlin, quien se denomina como el mago más poderoso de ese siglo, y a su buho Arquímedes ,el cual habla y es sumamente inteligente. 






Merlin, entonces le comenta a Arturo ,que él puede ver que tiene un gran futuro, por delante así que anuncia que será tutor de grillo ,a partir de ese momento.





 Decide irse a vivir a casa de Arturo (Grillo); un castillo a cargo de Sir Héctor, uno de los caballeros de Uther. Héctor, no cree en la magia, y se niega permitir a Merlín, vivir ahí para dar clases a Arturo. 





Merlin ,crea una "tormenta de nieve", que persuade a Héctor, para que Merlín se quede, aunque le da como habitación una torre vieja, y decrépita, con un sinnúmero de fugas; probablemente un intento de que se fuera por decisión propia.








Sir Pellinore ,amigo y compañero caballero de Héctor, llega con noticias sobre el torneo anual, una competencia donde se probaran caballeros y otros,que consideren que puedan liberar la espada del yunque,  que determinara" al autentico rey" ;esta  se celebrará el día de Año Nuevo en Londres, sólo que esta vez, el ganador será coronado rey de Inglaterra. Héctor propone que Kay, puede competir por el título, a pesar de la ineptitud obvia de Kay, en las justas y la lucha contra espada.




Como primera lección Merlin ,convierte a Arturo, en pez junto con él. Pero es casi devorado por un un pes lucio, que  logra ser salvado por Arquimides. Por llegar tarde a sus deberes.





Arturo ,es enviado a la cocina como castigo. Merlín decide ayudar a Arturo, con sus deberes y encanta todo en la cocina, para que se limpie solo. Entonces se lleva a Arturo para enseñarle sobre la gravedad.






Para esto se convierten en ardillas. Pero durante la lección se encuentran con dos ardillas hembras las cuales se enamoran de ellos haciendo que Merlin tambien le enseñe sobre las relaciones hombre-mujer/macho-hembra.





Mientras en el castillo Sir Héctor, se dé cuenta de lo sucedido en la cocina, y acusa a Merlin de brujería. Arturo, trata de defender a Merlin, pero ese comportamiento  es considerada in subordinación castiga a Arturo quitandole el puesto de escudero de Kay. Por su tercera lección, Merlín trata de explicarle como vuelan las aves pero Arquimides se burla de él por lo que Merlín le confiere la responsabilidad a éste para que lo enseñe.





Merlin ,transforma a Arturo, en un gorrión y vuela junto con Arquímedes, pero son atacados por un halcón. 







Debido a esto cae por la chimenea en casa de Madam Mim.Madam Mim, es una bruja que utiliza el engaño y la magia negra, en contraposición a la habilidad científica y magia blanca de Merlín. 







Arturo le comenta ,que Merlin es el mago mas poderoso ,por lo que Mim se transforma en gato por el enojo y lo comienza a perseguir y cuando está a punto de atraparlo .







LLega Merlín, que reta a Mim a un duelo de magia para salvar a "Grillo" y demostrarle que la magia blanca es la mejor. (Arquímedes explica que un duelo de magia ,es cuando dos magos, se convierten en diferentes cosas, y se intentan destruir el uno al otro). Pone las siguientes reglas:
1.- Ni vegetales ni minerales, solo animales
2.- Ningún animal que no exista, como un dragón
3.- Se prohíbe desaparecer
A lo cual Merlín agrega la ultima regla
4.- No vale hacer trampa



Comienza el duelo y Mim acaba haciendo trampa y desapareciendo. Los dos tienen las siguientes transformaciones:
1.- Mim - Cocodrilo
2.- Merlin - Tortuga
3.- Merlin - Conejo
4.- Mim - Zorro
5.- Merlin - Gusano
6.- Mim - Gallina


7.- Merlin - Morsa
8.- Mim - Elefante
9.- Merlin - Ratón
10.- Mim - Tigre
11.- Mim - Serpiente
12.- Merlin - Cangrejo
13.- Mim - Rinoceronte
15.- Merlin - Cabra
16.- Mim - Dragón Morado
17.- Merlin - Microbio (Malagriptacopterosis).


Gracias a esta ultima transformación de Merlín, Mim comienza a tener los siguientes sintomas:
1.- Manchas
2.- Fiebre y escalofríos
3.- Estornudos violentos





Madam Mim, termina enferma en su cama, por lo que Merlin, Arturo y Arquímedes, regresan al castillo.









En la víspera del torneo el escudero de Kay (Hobbs) ,se enferma así que Héctor, restituye Arturo como escudero de Kay.









Merlín, está decepcionado de que Arturo todavía prefiere esos jueguitos, que estudiar. Arturo, trata de explicar que él no puede convertirse en un caballero, como él es un huérfano, un escudero, es la mejor posición que puede alcanzar. Esto enfurece a Merlín, que se transporta a las Bermudas.



Héctor, Kay, Pellinore, Arturo y Arquímedes viajan a Londres para el torneo. Momentos antes del duelo de Kay;se da cuenta que ha olvidado la espada de Kay en la posada.





Por lo que regresa corriendo pero la posada se encontraba cerrada, ya que todo Londres estaba en el torneo. Arquímedes nota una espada en una piedra ,en un cementerio cercano, y se lo señala a grillo.





Arturo, se acerca y saca la espada de la piedra sin problemas, sin notar la profecía escrita en el mango.






Cuando vuelve con la espada, y se la da a Kay este le reclama que esa no es su espada, Sir Héctor y Bart ,la reconocen como la espada en la piedra, y el torneo se detiene.






Nadie puede creer que sea la espada de la piedra por lo que le piden a Grillo que los lleve a donde estaba. Al llegar se dan cuenta que si es la espada y Sir Héctor la regresa a la Piedra.







Le piden a Arturo, que la saque nuevamente pero cuando lo va a intentar, Kay lo quita y le dice que si ya la sacó cualquiera puede hacerlo. Kay intenta sacarla, pero no puede, a lo que Sir Héctor le ayuda ,y así se van juntando más personas.







Ninguno de los otros hombres tiene éxito, pero grillo saca a excalibur una segunda vez con suma facilidad. Todos los presentes lo proclaman como rey se arrodillan ante él.




Al final Arturo, se encuentra sentado en el trono real comentando, que eso es muy aburrido que él no quiere ser rey.







Cuando intenta escapar por la puerta de enfrente, al abrirla todos proclaman, "Viva Arturo", la cierra e intenta salir por la puerta trasera pero al abrirla nuevamente proclaman "Viva el Rey". Asi que Arturo comienza a gritarle a Merlin, el cual aparece con gafas obscuras, bermudas, gorra y tenis.


Arturo ,le pregunta que donde ha estado y este le comenta que en la Bermudas y en el siglo XX. Entonces Arquimides, le cuenta lo que sucedió a Merlin, y este le dice que ese era el gran futuro que le augura, como el rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda.







Entonces Arturo ,le dice ¿Redonda? a lo que Merlin responde que si prefiere puede ser cuadrada, entonces Arturo le comenta, que no hay problema, que redonda está bien.