domingo, 2 de diciembre de 2012

LA PRINCESA Y EL SAPO

La Princesa y el Sapo /  The Princess and the Frog :
Es una película animada, de Walt Disney Animation Studios, basada libremente en el libro La princesa y rana de E. D. Baker y del cuento de los hermanos Grimm. Fue estrenada el 25 de noviembre de 2009 en Estados Unidos.Situada en barrio frances de Nueva Orleans. Sobre el príncipe de Maldonia,que es transformado en sapo por por el brujo vudu Doctor Facilier,que solo el hechizo se deshacera si es besado por una princesa,el principe conoce a una Tiana,que cree que una princesa,le pide que le de un beso,y sucede que la joven se convierte en rana,iniciándose un sin fin de aventuras.Esta película es  la cuadragésimo novena película animada de Disney, y la primera película de animación tradicional (dibujo a mano sobre celuloide) desde Home on the Range en el año 2004.


Es dirigida por John Musker y Ron Clements, directores de "Basil  el ratón superdetective", "La Sirenita", "Aladdín", "Hércules" y" El Planeta del Tesoro".







Con canciones y letras compuestas por :Randy Newman y con las voces (en su versión en inglés) de Anika Noni Rose ( (la Princesa Tiana), Oprah Winfrey, Keith David, Jim Cummings, John Goodman, Jenifer Lewis, Bruno Campos, Michael-Leon Wooley, Peter Bartlett y Terrence Howard.





Historia:

"The Frog Princess": Es un cuento de hadas situado en Estados Unidos al estilo Broadway,con ambientación en el barrio francés (French Quarter) de Nueva Orleans.


En la historia, un príncipe de nombre Naveen, del país europeo de Maldonia, es transformado en sapo, para salir del sortilegio, debe el príncipe besar ,al sapo  por el malvado mago vudú Dr. Facilier. 



El príncipe sapo le pide a una joven, de nombre Tiana, que lo bese para romper el hechizo. Sin embargo, el beso no rompe el hechizo, y además convierte a Tiana, en una rana.




Juntos tendrán que encontrar a la sacerdotisa vudú del bayou, Mama Odie, acompañados de un caimán, que toca la trompeta y una luciérnaga, romántica empedernida.


La película ha obtenido 3 nominaciones al Óscar, Mejor película de animación y doble nominación al Óscar a la mejor canción.








Argumento:



La película esta ambientada   Nueva Orleans,  alrededor del año de 1913.




Unas niñas pequeñas Tiana y Charlotte La Bouff están escuchando la historia sobre "El príncipe sapo", contada por la madre de Tiana, Eudora, una costurera, a menudo contratada por los La Bouff.




Charlotte, se emociona con la idea de encontrar un príncipe, mientras que Tiana, jura que nunca lo necesitará y sería incapaz de besar un sapo. 






Tiana,no es tan soñadora desea en el futuro compartir un sueño con su padre, James: abrir un restaurante propio, llamado "Tiana's Place". Su padre muere en la guerra años mas tarde.



Los años pasan, así como la Primera Guerra Mundial, y Tiana, ahora está trabajando como camarera, escatimando y ahorrando, y parece haber dejado de divertirse en favor de su sueño,pero lastimosamente  su padre falleció ,durante su servicio militar en los años finales, de la Primera Guerra Mundial.



Charlotte,Finalmente consigue el dinero y muestra los planes de convertir un antiguo almacén de Riverside en un restaurante elegante a su madre, quien insiste en que tiene que mirar a otras partes de la vida, y que a pesar de que su padre nunca, obtuvo lo que quería,Tiana ,tenía lo que necesitaba: amor.


Mientras tanto, el príncipe Naveen del país legendario Maldonia, llega a la ciudad con su mayordomo Lawrence






El príncipe ha sido reprendido por sus padres -el Rey y la Reina de Maldonia- por su estilo de vida del jazz y mujeriego, y tiene que casarse o conseguir un trabajo para ganarse la vida.





Él planea unirse a Charlotte, para ganar su fortuna.









Los dos pronto conocen al Dr. Facilier, un malevólo y ambicioso brujo (conocido como "hombre sombras"), que convierte a Naveen en un sapo .







Consigue que Lawrence, se le una parte tomar el control de Nueva Orleans.







En el gran baile de disfraces La Bouff, Tiana se entera de que otro cliente (posiblemente un agente de bienes raíces) ha hecho una oferta más alta por el edificio que quería, para su restaurante, y ahora se ha quedado sin nada.







Después de haber renunciado y haber perdido la esperanza, ella pide desesperadamente un deseo a una estrella.








Es cuando Naveen convertidoen sapo aparece. 











Es cuando Naveen comvertido en sapo aparece. ,ante la presencia de Tiana







Tiana ,se asusta y Naveen ,piensa que ella es una princesa, este convence a Tiana, que le de un beso a cambio de darle lo que ella le pida,









Tiana, que recuerda que esta a punto de perder su edificio accede darle el beso a Naveen, pero algo sale mal y Tiana se convierte en sapo.




Tiana y Naveen,se las ingenian para ingresar, y arman  un escándalo en la fies,ta y son perseguidos, mientras que Lawrence, utiliza un amuleto vudú, para hacerse pasar por el príncipe ,y conquistar el corazón de Charlotte. 




Sin embargo, se requiere la sangre de Naveen para que funcione, por lo que Facilier envía a sus espíritus vudú para recuperar al príncipe, que ha escapado al bayou con Tiana. 




Él planea usar a Lawrence, para que se case con Charlotte, entonces matar a su padre, "Gran Papi", y apoderarse de Nueva Orleans, alimentando con las almas de los ciudadanos a sus "amigos" vudú.






En el pantano bayou, Tiana y Naveen, conocen a Louis, un caimán ,que quiere ser un músico de jazz.






Pertenece también al bayou, es una luciérnaga vieja romántica de nombre Ray, que tiene un amor que está en el firmamento, es una estrella, que ha nombrado Evangeline.








Naveen y Tiana,son llevados a ver a Mamá Odie, la sacerdotisa vudú buena, pero excéntrica, del pantano. 





En el camino, a pesar de sus diferencias anteriores, Naveen y Tiana, se enamoran, aunque Tiana, decide ocultar sus sentimientos para perseguir su sueño de tener su propio restaurante.



Con el tiempo llegan a Mamá Odie, quien insiste en que necesitan profundizar más, para conseguir lo que necesitan.








Naveen, se da cuenta,que esta enamorado de Tiana, de que esto significa,permanecer como un sapo y estar con Tiana.







Tiana, malinterpreta esto con tener que trabajar aún más duro para su restaurante.








Mamá Odie, pone de manifiesto que para que los dos vuelvan a ser seres humanos.







Naveen debe besar a Charlotte, que es la princesa del Mardi Gras, antes de la medianoche.





Cuando Mardi Gras termina. Se procede a volver a Nueva Orleans es entonces cuando Lous llega al barco y es confundido con musico de Jazz, que piensan que Louis es sólo un hombre que lleva un traje de caimán. 



Naveen habla con Ray ,sobre sus sentimientos hacia Tiana, y este no se sorprende.






Mientras, Naveen planea proponerle matrimonio a Tiana, pero ella está muy entusiasmada por sus planes para convertir en un restaurante.






Naveen, piensa que  Tiana, no corresponde a sus sentimientos.





Sabiendo que nunca será capaz de conseguir el dinero, para su soñado restaurante Tiana, a menos,que Naveen, que se case con Charlotte,  y este en gratitud le de su dinero para que Tiana pueda abrir su restaurante.


Sin embargo, es secuestrado por los espíritus vudú y es llevado a Facilier, que lo encierra después de obtener una pequeña cantidad de su sangre. Mientras, Ray, le revela a Tiana que Naveen verdaderamente la ama, y que quería a proponerle matrimonio. 




Tiana ,se apresura al desfile de Mardi Gras para encontrar a Lawrence ,disfrazado de Naveen, casándose con Charlotte, habiendo recargado el amuleto vudú. Pensando que es el verdadero Naveen.






Tiana se escapa hacia un cementerio, con el corazón destrozado. Allí le dice a Ray, que Evangeline es sólo una estrella, y que en realidad nunca se encontrará con ella. Él no parece creerle en absoluto, y pide disculpas a Evangeline,en nombre su nombre. 



Luego se marcha y consigue liberar al verdadero Naveen, y robar el amuleto, lo que causa que Lawrence, reanude su verdadera forma y sea arrestado. Ray le da el amuleto a Tiana, diciéndole que corra y nunca deje que el Dr. Facilier, se apodere del talismán, justo antes de Facilier fatalmente lo aplaste.



Sintiéndose atrapado, el Dr. Facilier ofrece a Tiana, todo lo que siempre quiso, incluyendo a su restaurante, así como su forma humana, pero Tiana, se niega al darse cuenta, de que el amor es lo mas importante y seguir a su corazón es más importante que tomar el camino fácil, tal y como su madre había dicho.




Luego rompe el talismán de Facilier, liberando a los espíritus de vudú que proceden a arrastrar a Facilier a su mundo por fallarles, dejando tras de sí una lápida con su nombre y cara de espanto grabados.






De vuelta en el desfile de Mardi Gras, Naveen le propone matrimonio a Charlotte, pero Tiana, confiesa que prefiere tenerlo a él como un sapo ,que tener su restaurante, pues lo ama.








Charlotte, ofrece darle un beso, para que pueda casarse con Tiana, pero es demasiado tarde: Mardi Gras ,se ha acabado y ya no es una princesa.




Louis encuentra a Ray herido, y lo lleva hasta la pareja. Él ve que Tiana y Naveen aún son sapos, pero están juntos y expresa su felicidad antes de morir. 





En el funeral de Ray, miran hacia arriba y ven que otra estrella ha aparecido junto a Evangeline, que hace a todos felices al ver que es Ray.




Naveen y Tiana, contraen matrimonio en el bayou, en una ceremonia oficiada por Mamá Odie. 







Sorpresivamente, su beso los convierte de nuevo en seres humanos, pues al ser la mujer de Naveen.







Los dos regresan a Nueva Orleans, y recuperan el edificio, al tener a Louis amenazando a los agentes de bienes raíces. 





Trabajan juntos y abren el restaurante de Tiana, que se denomina "La Mansión de Tiana", un negocio exitoso.








En la "Mansion de Tiana,donde Louis toca la trompeta, en su banda "Firefly Five Plus Lou".







La película termina con Tiana y Naveen bailando ,mientras las dos estrellas, Ray y Evangeline, centellean en el cielo.