martes, 29 de abril de 2014

EL CALDERO MÁGICO

El Caldero Mágico (The Black Cauldron).
Película animada,genero fantasía heroica/aventura/es siendo la numero 25 de  de los estudios de Walt Disney Pictures y Vuena Vista. estrenada  1985La historia se sitúa en la edad media,el malvado rey de los cuernos,ansia  conquistar el  mundo y para esto necesita un antiguo caldero mágico,pero sueños ser frustrado con la aparición de  un humilde criador de cerdos,de nombre Taran,en su aventura, contara con la ayuda de la princesa Eilonwy (La princesa Elena),el bardo Fflewddur Fflam(Fausto Flama),de una criatura salvaje de nombre ,Hen Wen(cerdito);ellos buscaran destruir el caldero,y así acabar con las intenciones del Rey de los cuernos


Está basada en los dos primeros volúmenes de *" Las Crónicas de Prydain "del escritor Lloyd Alexander, de la mitología galesa.La película fue dirigida por Ted Berman y Richard Rich,en la  versión en inglés :las voces de Grant Bardsley, Susan Sheridan, Freddie Jones, Nigel Hawthorne y John Hurt. La  película fue narrada por John Huston,y tiene una duración  de 80 minutos,la música Elmer Bernstein.






*Lloyd Chudeley Alexnde(1924-2007),Escritor estadounidense,autor de novelas fantasía para niños,adolescentes,adultos;ciendo la mas conocida "The Chonicles of Prydain/Las crónicas de Prydain",que es una pentalogia de (5 novelas escritas desde 1964-1968):El libro de los tres (1964), El caldero negro (1965), El castillo de Llyr (1966), Taran Wanderer (1967), El gran rey (1968).


Trama:

En la mítica tierra de Prydain, el joven de nombre Taron, se dedica a cuidar a los animales, de su amo, el anciano Dallben; con cuidado especial, se encarga de una particular cerdita llamada Hen Wen.







Taron, no está contento con su vida, durante la época ocurre una guerra, en la cual preferiría luchar como guerrero en lugar de atender su responsabilidad como porquero.





Un día Dallben, decide mostrarle a Taron los poderes ocultos de Hen Wen; ella puede crear visiones, mostrando temibles acontecimientos, que suceden o están por suceder.





Con estos poderes Dallben, comprende que el Rey del Mal está buscando a Hen Wen, para obtener sus poderes, y lograr encontrar el caldero mágico. Dallben, le da como misión a Taron, llevarse a Hen Wen, al interior del bosque ,para mantenerla a salvo hasta que pase el peligro.







En el bosque Taron ,permite que su imaginación haga que descuide su responsabilidad, por un breve momento, tras el cual descubre que Hen Wen, ha sido secuestrada, por criaturas malvadas conocidos como Gwythaints.


Taron, persigue a los Gwythaints,, hasta el castillo del Rey del Mal, acompañado por Gurgi, una extraña y solitaria criatura, que se encapricha con ser su amigo, aunque huye tan pronto presiente peligro.






En el castillo, Taron trata de encontrar a Hen Wen, y presencia la llegada del Rey del Mal. Tras ser descubierto, el Rey del Mal, trata de obligarlo a revelar los poderes de Hen Wen, pero ambos salen huyendo, cuando tienen la oportunidad.






Hen Wen, consigue huir del castillo, pero Taron, es capturado y encerrado en el calabozo. Allí conoce a dos prisioneros del Rey del Mal, a la Princesa Elena y a Flausto .





Taron, se hace con una poderosa espada perteneciente a un difunto rey.








Los tres prisioneros se hacen amigos, y logran huir del castillo ,con la ayuda de la espada de Taron.





Una vez fuera se encuentran con Gurgi, quien les pone tras la pista de Hen Wen, que se encuentra desaparecida. Dan con ella en un escondite subterráneo,,bajo un estanque donde habitan las hadas y reina, el Rey Enrique.





El Rey, los pone tras la pista del escondite del caldero, en Morva, tras retornarle a Hen Wen, poniendo sobre aviso, de que se trata de un lugar peligroso.




Morva, aparenta ser un lugar abandonado ,donde alguien ha coleccionado un gran número de calderos ,y otros objetos inservibles,  pero pronto los héroes descubren que en Morva, viven tres brujas: Ondina, Orvina y Olguina.



Las brujas proponen hace un  intercambio, y le ofrecen cambiar el caldero, por la poderosa espada de Taron.




Taron, decide sacrificar su más preciada posesión ,por la oportunidad de salvar a su tierra y a su gente del peligro, que supone el Rey del Mal.




Tras acabar con la transacción , las brujas le advierten a Taron, que para detener los poderes del caldero; un ser viviente ha de arrojarse en su interior, por su propia voluntad; éste entonces será devorado, y los siniestros poderes del caldero llegarán a su fin.


Desilusionados, los cuatro héroes no saben qué hacer con el caldero,que ahora que lo poseen. Enseguida son capturados por guerrero, bajo las órdenes del Rey del Mal y llevados como prisioneros a su castillo; sólo Gurgi, consigue huir.



En el calabozo, el Rey del Mal, visita a los prisioneros y les demuestra lo que hará con el caldero.



 Usando sus diabólicos poderes, despertará de la muerte a un gran ejército de guerreros, para formar su propia armada, y conseguir dominación sobre Prydain.



Mientras el Rey del Mal sale para observar la marcha de sus nuevos guerreros, Gurgi, consigue entrar en el calabozo, y liberar a Taron, Elena y Fausto Flama.



Taron, toma la decisión de arrojarse en el interior del caldero, para detener sus poderes, pero Elena y Gurgi, tratan de impedírselo.




Gurgi, le recuerda a Taron, que él tiene amigos que lo necesitan vivo mientras ,que él Gurgi, no tiene a nadie. Por esta razón decide sacrificarse y arrojarse en el interior del caldero, poniendo fin a su poder.


Los guerreros del Rey, comienzan a perder su fuerza, y a caer rendidos, entonces, de nuevo en el calabozo, decide vengarse de Taron, arrojándolo en el caldero. Taron, se defiende con uñas y dientes y empuja al Rey del Mal ,hacia el caldero, el cual se hace con su cuerpo y lo devora.



El castillo comienza a derrumbarse, y los tres héroes huyen en un viejo bote, hacia un lago en el exterior. Allí encuentran el caldero, y al mismo instante reaparecen las Brujas de Morva.




Las brujas pretenden recobrar el caldero ,cuando Fausto Flama ,les exige un cambio, ya que el caldero, les pertenece por derecho. Orvina le ofrece a Taron su espada, pero éste la rechaza, y pide en su lugar la vida de Gurgi.




Las brujas le responden, diciendo que recuperar la vida de Gurgi ,es imposible, y Fausto Flama las reta diciéndoles que su poder no es verdadero. Enfurecidas, las brujas utilizan su magia ,para devolver el cuerpo de Gurgi, el cual aparenta no tener vida.


Taron, recoge el cuerpo, lo abraza y enseguida vuelve a la vida- feliz Taron, invita a Gurgi, que lo acompañe, a su hogar junto con la princesa Elena ,y Fausto Flama.





Dallben, observa las hazañas de Taron,desde su cabaña, satisfecho con el crecimiento de su asistente porquero.


..